miércoles, 21 de noviembre de 2012

¿Qué os parecen los cuentos motores? ¿Son aplicables a un clase de Educación Física?
¿Y este cuento, es intersante para una clase de infantil?




DEBATE

¿Crees que es importante leer para desarrollar nuestra capacidad intelectual?

















http://www.vivirsalud.com/2011/02/09/leer-aumenta-la-capacidad-intelectual

Lectura en el cole y en casa.



“No me apetece” “No tengo que leer” “No me gusta”

Estas y muchas más expresiones similares son las que dicen a diario nuestros alumnos en su casa al llegar del colegio. Llegados a este punto cabe preguntarse ¿dónde nos hemos equivocado? o más bien, ¿qué deberíamos cambiar para evitar este desinterés hacia la lectura?
La escuela es el primer medio en el que el niño/a toma contacto con la lectura, por lo que el maestro forma parte indispensable tanto de enseñar a leer, como de hacer que el alumno disfrute con este fantástico mundo.

A lo largo de este artículo intentaré ofrecer una serie de recursos que puedan servir a cualquier maestro de educación primaria para adentrar a sus alumnos en el increíble mundo de la lectura.
        
            En la entrada a primaria es cuando el alumno pasa de conocer letras y reproducir las grafías que ya conoce, a entender lo que está leyendo, y es aquí donde tenemos que idear e introducir métodos para hacer que la lectura sea un momento inquietante para el niño o la niña.
Algunas de las ideas que podemos llevar a cabo en el aula son:
  1. Establecer un rincón de biblioteca de aula. No se trata de buscar un espacio en el que poner cuentos, tenemos que profundizar aun más. Lo ideal sería crear un ambiente cómodo en el que el alumno tenga, de manera accesible, libros de diferentes géneros, tamaños y temática. En este lugar incluiríamos una alfombra y cojines en el suelo.
  2. El alumno elije el libro qué quiere leer. Cada niño/a tiene unos gustos e intereses, por lo que deberían ser ellos los que decidan qué libro leer.
  3. Dejar tiempo para valorar. Es necesario que el lector se tome un tiempo para considerar qué libro va a leer, ofreciendo diferentes opciones para decidirse.
  4. Incluir libros de investigación y curiosidades. Una manera interesante de acercar al alumno, que menos interés muestra por la lectura, a este rincón es el ofrecer libros en los que se pueda buscar información, aparezcan curiosidades, etc. De esta manera, el alumno se irá sintiendo cada vez más cómodo para coger libros de cualquier otra temática.
  5. Concurso de lectura. Se pueden llevar a cabo varios tipos de concursos:
-         Se valorará el número de libros leídos.
-         Se considerará también la calidad de la ficha-resumen realizada tras la lectura del libro. En esta modalidad se enfatiza la escritura y capacidad de síntesis.
            Para hacer el concurso, pondremos una cartulina en un lugar visible en la clase en la que se pueda leer el nombre de todos los alumnos de la clase, de manera que ellos sientan la necesidad de competir entre iguales.
  1. Incidir más en la comprensión y disfrute. A veces caemos en el error de hacer rutina la lectura si va acompañada de actividades de comprensión. Consideraremos que cada cosas a su tiempo, en este momento nuestro principal objetivo es que el niño disfrute leyendo, por lo que ignoraremos la actividad de comprensión de manera escrita e incitaremos al niño a que nos cuente alguna curiosidad, lo que más le ha gustado, etc.
  2. Hacer carné de biblioteca de aula. El profesor-tutor diseñará un modelo de carné que el alumno tendrá que personalizar al decorarlo y poner su nombre. Este carné se pegará en un panel titulado “Tiene libro en casa…” cuando el alumno tome algún libro del colegio.
  3. Preparar una salida a la biblioteca pública municipal. Visitando la biblioteca del municipio el alumno podrá ver la gran cantidad de libros de diferentes formas, tamaños, géneros que puede llevarse a casa o leer donde desee. En la biblioteca nos ofrecerán la posibilidad de hacer el carné.
  4. Si no me gusta, cambio. Al igual que nos ocurre a los adultos, cuando a un niño no le gusta el libro que está leyendo le resulta pesadísimo continuar con él. En este caso lo mejor es abandonarlo y elegir otro que nos interese más. Recordamos que el objetivo aquí es disfrutar con la lectura y no leer el libro programado.
  5. Libro Viajero. El profesor diseñará y elaborará un libro compuesto por cartulinas de colores. En este libro cada alumno tendrá que contar y recomendar un libro que le haya gustado. El profesor comenzará el libro ofreciendo un cuento infantil. Se usará una cartulina de color por alumno.
  6. Presentación del libro. Si hemos decidido leer un mismo libro para toda la clase prepararemos la presentación. Para ello necesitaremos un espacio en el que podamos movernos y en el que contemos con el material que se necesite en cada caso (colores, cartulinas, vestuario…). Por otro lado, algunas editoriales ofrecen la posibilidad de la presentación del libro por el autor del mismo, lo cual resulta muy interesante, ya que el autor finaliza su exposición con la firma del mismo.
  7. Carteles. Los alumnos prepararán carteles con frases y dibujos en los que inviten a la lectura. Hay muchos carteles ya diseñados, pero la mejor forma de llamar la atención entre iguales es que ellos lo elaboren personalmente.
  8. Recomiendo este libro. A partir de una ficha modelo proporcionada por el profesor, el alumno tendrá la posibilidad de contar los datos más relevantes de su libro leído. Esta ficha se expondrá en algún lugar diferente a su aula de referencia. De esta manera, el alumno se sentirá más importante, ya que su trabajo es visto y leído por más personas.
  9. Cuentacuentos. Se puede preparar este tipo de actividad de varias maneras. Por un lado, el adulto realizará el cuentacuentos. Por otra parte, un alumno de algún curso superior llevará a cabo el relato.
  10. Diferentes títulos. Es importante contar con libros de diferente índole para que el alumno pueda elegir según su afinidad. Son muchas las editoriales que ofrecen colecciones muy interesantes para según qué tipo de lector.

            Como hemos podido observar, son muchas las opciones que podemos usar para hacer que el alumno encuentre más interesante la lectura. Esta claro que su gusto por la misma no depende exclusivamente del maestro, pero, sin duda, los docentes tenemos un papel importante para incentivar, facilitar la elección, el gusto por la lectura y enseñarles a disfrutar con la misma.